miércoles, 13 de agosto de 2008

Las Misteriosas Lineas de Nazca


Mucho se ha dicho sobre las Lineas de Nazca, desde que son un espejo de diversas constelaciones astronómicas hasta que son pistas de aterrizaje para las naves de seres provenientes de otras galaxias. No obstante, hasta el momento, y si bien es cierto se ha logrado conocer cómo las hicieron, el por qué de estas líneas continúan siendo un desconcertante misterio.
Las líneas, ubicadas en las Pampas de Nazca, a 460 km al sur de Lima, Perú, fueron realizadas por la Cultura nazca, aproximadamente entre los años 300 a.c, y 600 d.c. y hasta el momento se tienen conocimiento de cerca de 10 mil líneas, unas más detalladas que otras y de diferentes dimensiones y formas, entre las formas más comunes tenemos las figuras zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas y geomorfas.
En cuanto a las figuras zoomorfas (quizá las más conocidas) la investigadora alemana, María Reiche, determinó que estas tendrían para la cultura Nazca un función astronómica determinada, así la figura del Pájaro Fragata, El mono, El Colibrí o La Araña, tendrían relación directa con constelaciones o las posiciones lunares o del sol.Por ejemplo, para Reiche, la figura del Pajaro Gigante, muestra claramente cómo su pico señala al sol naciente. Para algunos investigadores, esta figura es conocida como el “Anunciador del Inti Raymi” (Fiesta incaica de adoración al sol), pues en las mañanas del 20 al 23 de junio si uno se para sobre la cabeza del ave y dirige la vista hacia el pico, uno puede observar cómo éste apunta directamente sobre la salida del sol.
El Astronauta de Nazca
Sin embargo, como hemos dicho, muchas son las teorías que rodean a estas enigmáticas figuras, una de las más discutidas es la presencia de un ser que aparentemente tendría la forma de un moderno astronauta.Luego de que el escritor alemán, Von Daniken, publicara en su libro en su libro “La respuesta de los Dioses”, la tesis de que las líneas son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, muchos dieron fe de esta hipótesis y comenzaron a investigar más a fondo el significado de estas líneas.
Justamente, la figura de El Astronauta fue la que más llamó la atención de aquellos que consideran que las líneas de Nazca tienen una relación directa con los seres extraterrestres o seres de otros tiempos.Sin embargo, recientemente, los científicos checos, Jaroslav Klokocník y Frantisek Vítek, desestimaron esta teoría, indicando que el supuesto astronauta no sería más que un pescador.
Como se aprecia en la imagen, el llamado astronauta sujeta en su mano derecha una red de pescar, y a sus pies, la figura representa un pies o quizá dos.Las pruebas arqueológicas respaldan esta nueva versión puesto que es conocido el valor de los peces en el mercado interno de la región.
El misterio continúa
No obstante, y debido a que aún los arqueólogos no pueden dar una respuesta clara sobre el verdadero fin de estas líneas, las diversas hipótesis sobre los orígenes y fines de estas líneas son aún un verdadero misterio.Preguntas como: ¿Pudieron los hombres pre-incaicos de esta cultura peruana tener la tecnología suficiente para realizar tan entroncadas líneas?, ¿cómo pudieron ellos tener noción de las formas y distancias si estas líneas sólo pueden ser contempladas en su verdadera dimensión a varios pies de altura? O ¿por qué dieron tanta dedicación y esfuerzo en hacer las figuras? Continúan siendo materia de investigación de diversos científicos, arqueólogos y especialistas, sin hallar aún, una clara y definitiva respuesta.

1 comentario:

vidalchu dijo...

Amigo Peter: Tienes algo al respecto, que está dando que hablar, en www.lascosasdechurruca.com, entrando en artículos, hay algo que ofrece otra realidad mucho más sencilla y racional.
Toda la zona en sí es muy especial.
Es fuerte, pero ahí está.
Saludos.
Vidal.