domingo, 28 de septiembre de 2008

El Monstruo del Lago Ness




Se llama Nessie, mide 10 metros de longitud, tiene un color rojo oscuro y piel lisa. Puede tratarse de un Plesiosaurio, una especie de dinosaurio marino y podría ser el único fósil viviente en todo el mundo. Nos referimos al Monstruo del Lago Ness, uno de los misterios aun sin resolver; una leyenda que data del siglo V de nuestra era.


Este famoso lago está ubicado en Escocia y es conocido como Loch Ness, cerca de la ciudad de Inverness. El lago es un alargado canal de agua que se extiende por 40 kilómetros, de aguas ligeramente cálidas y con una profundidad de 200 metros. Una teoría que defienden los creyentes de Nessie es que el lago tiene profundos canales subterráneos que lo comunican con el mar, por lo que Nessie entra y sale a su antojo, justificando así sus largas ausencias entre sus apariciones. Pero, ¿Existe esta criatura mítica?


La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. Si es que existe, es posible fuera un antiguo reptil marino, aunque puede ser que ya se haya extinguido. Entonces, esta criatura se asemejaría a los extintos plesiosaurios, una criatura acuática prehistórica : un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua.


Esta hipótesis se ve fortalecida por avistamientos de seres similares por todo el mundo, lo cual indicaría que, efectivamente, las aguas fueron el refugio de algunos grandes reptiles marinos que han sobrevivido hasta la actualidad. Para otros estudiosos del tema, Nessie no sería un plesiosaurio, sino un pariente del mismo (probablemente evolucionado). Otra de las posibilidades que han barajado es que se trate de un familiar de otro saurio contemporaneo al plesiosauiro, el ictosaurio, un enorme reptil marino de cuerpo parecido al de los delfines. Naturalmente, si el origen de Nessie fuera prehistorico, tendría que haber al menos una pequeña familia de criaturas que se hubiera reproducido hasta la actualidad.


Entre los numerosos avistamientos se unen la miríada de fotografías en las que se "observa" a Nessie ó parte de él. Muchas de ellas son fraudes, pero hay algunas bastante famosas, y el resto no son determinantes para identificar nada. La foto más famosa de Nessie fue tomada en 1934, y por mucho tiempo se consideró la prueba más contundente de la existencia del monstruo. Sin embargo, en 1994 poco antes de fallecer, una de las personas involucradas en la histórica foto, confesó que se trataba de un fraude. Aún así, para los escoceses, la presencia de Nessie en el misterioso lago sigue siendo su principal aliada para que la gente, crédula o no, siga llevando a través del tiempo la leyenda del monstruo más famoso de Escocia.




Pero, a pesar de todos los testimonios de la existencia de la criatura, no hay una evidencia real de la misma. Y la comunidad científica tiende, por lo tanto, a no considerar el fenómeno, o a tildarlo directamente como falso. En más, muchos investigadores han aportado teorías sobre posibles explicaciones del fenómeno. Una de las que han tenido más eco en los últimos años ha sido la del investigador italiano Luigi Picardi, perteneciente al centro de estudios geológicos de Florencia. Según Piccardi, en el fondo del lago existe una falla tectónica que provoca movientos en las aguas, burbujas y extraños sonidos, que los sugestionados turistas pueden confundir con la criatura. Una de las "evidencias" que aporta el estudio es que la falla estaría en la zona norte del algo, donde se ha visto con más frecuencia la criatura. Pero otros científicos no dan demasiada credibilidad a esta teoría, ya que no existen evidencia de movimientos sísmicos en la zona.


La verdad es que la existencia de Nessie, nos guste o no, es científicamente improbable. Resulta difícil imaginar la supervivencia de un ser tan grande en un lago el que no hay peces que pueda comer. Y su supuesta naturaleza de reptil parece muy improbable en un lago tan frío, ya que no existe reptil en la tierra que aguente temperaturas de seis grados (aunque, claro, si se confirma que hace millones de años existían enormes saurios de sangre caliente...) Incluso las expediciones con más medios tecnológicos que se han realizado en los últimos años no han encontrado la menor evidencia de la existencia de la criatura.




Pero siempre nos quedan los testimonios, que no dejan de producirse. Por ejemplo, el 21 de agosto del 2002, Roy Johnston, un jubilado que pasaba sus vacaciones en Escocia, fotografió a la criatura. Johnston contempló movimiento en el agua: "No podía creer lo que estaba viendo. Pensé que me estaba volviendo loco. Lo primero que me vino a la mente fue un elefante. Se que suena estúpido, pero lo que vi era muy parecido a un trompa", comenta el turista, que realizó varias fotos a la criatura. Al parecer, ese "cuello" sobresalía tres metros del agua, pero debajo se adivinaba algo más. Tras unos minutos, el ser se sumergió con un fuerte chapoteo. ¿Creer o no creer? Lo cierto es que la leyenda de Nessie sigue viva, a la espera de que se encuentre una prueba definitiva de su existencia... porque, sea o no sea real, Nessie sigue ocupando la imaginación de los hombres. Y en el mío también.

No hay comentarios: