jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Fastasmas de guerra o extraterrestres?

Desde hace semanas, una pequeña población paraguaya llamada Humaitá, fue presa del temor y sobresalto de sus pobladores por encontrarse extráños círculos rodeados de hongos, en una vieja pista de aterrizaje de aviones. El propietario de la pista, Antonio Giménez, quien vive allí desde hace 35 años, asegura que jamás vio nada parecido en ningún predio de la zona. Los pobladores aseguran que probablemente se trate de un sitio de aterrizaje de extraterrestres, por hecho de que los hongos aparecen comúmente donde posaron platos voladores. Por otra parte, también hay quienes creen que se deben a hechos sobrenaturales.
Veamos cómo abordar esta rara historia.

Humaitá, un poco de historia
El nombre deriva de las palabras guaraníticas "yma", que significa antigüedad, e "itá", que significa piedra. "Piedra antigua", podría traducirse. Antes de la colonización española, esta zona ya estaba habitada por indígenas.
Esta vieja población del Sur de Paraguay fue sede de dos sangrientas batallas durante la Guerra de la triple alianza ( Argentina, Brasil y Uruguay, contra Paraguay, 1864-1870), en marzo y en julio de 1868.
Antes de la Guerra Grande, el poblado era un puesto de defensa importante para evitar el avance de argentinos y brasileños a tierras paraguayas. Cuando la defensa de Humaitá cayó, en
 manos del militar brasileño Osorio, el fuerte ya había sido abandonado por los paraguayos. Quedan para el resguardo de la memoria algunos museos y la ruinas de lo que fue el fuerte, así como viejos cementerios.
Recién después de la guerra volvió a ser habitado. Hoy su población, de poco más de 4 mil habitantes, consta de pequeños ganaderos, pescadores y artesanos.

Los extraños círculos
Los extraños círculos se observan en la pista de aviación de Humaitá, situado en los aledaños de lo que fue el cementerio de las tropas brasileñas durante la Guerra. El propietario del terreno, Antonio César Giménez, atribuye las circunferencias aparecidas, a una "danza de demonios" y no a extraterrestres, pues recuerda haber observado durante la noche anterior decenas de luminosos ojos, como fuegos, que no corresponden a ningún animal conocido, en el lugar donde aparecen los círculos. Con esto quiere decir: viejos fantasmas de soldados brasileños y paraguayos.
Vale decir que las historias de apariciones de fantasmas de la guerra son comunes en los pobladores. Suelen aparecer de noche, en las fechas próximas de lo que fueron las batallas, especialmente en julio, época de lluvias e invierno.
Para Vicenta Miranda, dueña y encargada de un museo privado, las marcas son idénticas a las que se publican en documentales y revistas sobre los ovnis.

Formas de los círculos
El primero, el de mayores proporciones, apareció en el mes de abril de este año. Los demás, de distintos diámetros, fueron sumándose hasta llegar a 12 hacia fines de agosto. 
El pasto no está quemado por fuego, tampoco tiene rastros de haber sido pisoteado o moldeado con algún instrumento. En cada caso, los dibujos corresponden a circunferencias acompañadas por numerosos hongos, que siguen la línea curva de las marcas. 
La población de Humaitá está divida: los jóvenes consideran el suceso como la prueba de la presencia de extraterrestres en la zona; y los de mayor edad atribuyen los círculos a la danza de los demonios. 

Dos hipótesis

1. Anillos de hadas
Esta creencia se originó en la Europa medieval. Los religiosos y la conseja popular de aquel tiempo atribuían estas raras formas a la marca que dejaban las brujas en los lugares que frecuentaban, y las llamaban anillos de hadas. Estos anillos eran formados por hongos que crecían en círculo, a veces incluso setas claramente visibles.

2. Nidos de ovnis
Cuando se popularizó la idea de que las naves extraterrestres son "platillos volantes", por tanto, circulares, se sugirió la idea de que los anillos de las hadas eran "en realidad" huellas de naves
 extraterrestres de las miles que visitan la Tierra. Quien retomó esta idea y la integró a su  cosmogonía ufológica fue Jacques Vallée cuando recorría el mundo de la mano de Allan Hynek. Para Vallée, las hadas y duendes del pasado no eran sino los extraterrestres de hoy.
Como ejemplos de esto, tenemos los "círculos de Wiltshire", así llamados porque sus primeras apariciones fueron precisamente en campos cultivados de este condado británico, que empezaron a aparecer a fines de la década de los 70. En el caso de los nidos de ovnis, también el suelo aparece sembrado de hongos.

El caso Humaita: abierto
En Humaitá, quizá la versión más acepatada es la de los nidos de ovnis. Esto se debe al hecho de que: 1) el extraño suceso se dio en una ex pista de aterrizaje; 2) desde hace décadas, en el departameto de Ñeembucú, donde se encuentra la población, numerosas personas, desde hace años atrás vienen afirmando haber observado naves espaciales extraterrestres y extrañas criaturas a las que califican de humanoides.
Pero, por otra parte, están las historias más viejas aún: la de los soldados fantasmas, que vuelven a pelear su batalla cada año. En Humaitá esta explicación se refuerza por los muchos testigos de hechos sobrenaturales, reportados durante décadas.

Conclusión
Todavía hoy siguen los círculos de hongos en la población paraguaya y el misterio sobre su origen. Así que es solo cuestión de esperar, pues ya los expertos, informados porque el hecho apareció en la prensa de todo el mundo, no se harán esperar para darnos posibles explicaciones.

No hay comentarios: